Skip to Main Content

Programa de Manejo de Terapia de Medicamentos

Superior HealthPlan STAR+PLUS Medicare-Medicaid Plan (MMP) ofrece programas que ayudan a los afiliados a manejar sus medicamentos de la Parte D en circunstancias específicas. Por ejemplo, algunos afiliados padecen varias condiciones médicas complejas a la misma vez. Es posible que estos afiliados necesiten tomar varios medicamentos simultáneamente, lo que podría significar incurrir en altos costos de medicamentos. Un equipo de farmacéuticos y médicos ha creado un programa que nos permite ayudar a estos afiliados en lo que respecta a su atención. Este programa se conoce como Programa de Manejo de Terapia de Medicamentos (Medication Therapy Management Program, MTMP).

El MTMP ayuda a asegurar que nuestros afiliados usen los medicamentos más adecuados para tratar sus afecciones médicas. El MTMP nos ayuda a identificar posibles errores de medicación. El MTMP también ayuda a que nuestros afiliados cumplan mejor con el régimen del medicamento. Este programa no es un beneficio. Es gratis para los afiliados que califiquen.

El plan no presiona a nadie para inscribirse.

Los afiliados calificados para el MTMP tienen:

  • Tres o más de las siguientes enfermedades crónicas:
    • enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
    • hipertensión o presión arterial alta
    • dislipidemia o colesterol alto
    • osteoporosis
    • insuficiencia renal terminal (ESRD)
    • problema de salud mental/depresión
    • diabetes
  • Ocho o más medicamentos de la Parte D para mantenimiento o enfermedad crónica
  • Altos costos de medicamentos (más de $3,967 al año).

Si cumple con los requisitos del MTMP, lo inscribiremos en el programa. Un farmacéutico de Manejo de Terapia de Medicamentos (MTM) evaluará su historial de medicamentos y le enviará una carta de bienvenida indicándole que ha calificado para el MTMP. También le informaremos si el farmacéutico identificó algún problema. La carta le indicará que esté pendiente a una llamada para programar la evaluación de sus medicamentos. También puede llamar y pedir una evaluación de medicamentos.

Si no desea participar en el programa, avísenos. Eliminaremos su nombre del programa.

El farmacéutico o el pasante de farmacia bajo la supervisión directa de un farmacéutico brindará los siguientes servicios de MTMP con la meta de ayudar al afiliado a lograr los mejores resultados terapéuticos que se ajusten a sus necesidades:

  • Una evaluación exhaustiva de medicamentos (Comprehensive Medication Review, CMR) anual, ya sea por teléfono o en persona, que recolecta toda la información relacionada con los medicamentos que toma el afiliado, así como cualquier inquietud relacionada con los medicamentos. La CMR toma aproximadamente 45 minutos.
  • Una lista personal de medicamentos (Personal Medication List, PML) en la que se registran todos los medicamentos recetados y de venta libre, la cual se puede actualizar según sea necesario (PML de ejemplo – PDF).
  • Un plan de acción de medicamentos (Medication Action Plan, MAP) diseñado para el afiliado luego de brindarle asesoramiento con el fin ayudarlo a seguir ciertos pasos mientras toma los medicamentos para lograr sus metas de salud
  • La PML y el MAP se imprimen y se entregan en persona o por correo postal en un plazo de 14 días calendario después de la evaluación exhaustiva de medicamentos.
  • Mediante evaluaciones de medicamentos objetivo (Targeted Medication Reviews, TMR) trimestrales, se identificarán posibles problemas de seguridad. Algunos medicamentos no están recomendados para personas mayores de 65 años. La evaluación puede ofrecer otras terapias con medicamentos que podrían ayudar al afiliado. Se le puede pedir al afiliado que consulte con su médico. Es posible que el médico reciba una carta al respecto.

Un pariente o amigo puede participar en el MTMP en nombre del afiliado. El afiliado deberá completar el formulario de autorización de representante para esa persona. 

Si tiene preguntas sobre este programa o si necesita ayuda, llame al departamento de Servicios para Afiliados al 1-866-896-1844. El horario es 8 a.m. to 8 p.m., Monday through Friday. Si llama fuera del horario de atención, en fines de semana o en días festivos, puede dejar un mensaje. Contestaremos su llamada al siguiente día hábil. Los usuarios de TTY deben llamar al 711.  Los Servicios para Afiliados están preparados para responder preguntas sobre el MTMP.

Última actualización: 04/19/2018
H6870_18_WebCAHPS_Approved_04192018